jueves, 21 de abril de 2011

Flan casero de chocolate

Me creen si les digo que nunca jamás había probado hacer flan casero? Siempre el de cajita. La verdad es que le tenía un poco de resistencia al tema del baño maría en el horno. Pero un día encontré una receta (perdón pero no recuerdo donde) y dije... a esto lo tengo que probar.
 Los ingredientes son:
  • 600 cc. de leche
  • 140 g. de chocolate en barra (debe ser del amargo, si le ponemos semi-amargo debemos bajar la cantidad de azúcar luego)
  • 190 g. de azúcar
  • 2 yemas
  • 2 huevos
  • Caramelo (para la budinera, obviamente)
Poner en una olla la leche con el chocolate cortado en trozos y la mitad del azúcar. Llevar a fuego hasta que el chocolate esté totalmente fundido, revolviendo de vez en cuando.
En un bol amplio poner las yemas, los huevos y la otra mitad del azúcar, y batir hasta que espume.
Cuando rompa el hervor de la leche, retirar del fuego y continuar revolviendo, dejando entibiar un poco.
Luego verter la leche sobre los huevos poco a poco, mezclando con las varillas para que se integre bien.
Vertemos en un molde acaramelado. Luego llevamos a baño maría en horno medio, lo que me pasó a mí fue lo siguiente (por ser la primera vez que hacía baño maría en el horno): la receta decía de 45 a 50 minutos de cocción aprox. Pasado ese tiempo, yo pinchaba el flan con un palillo y seguía saliendo sucio. Lo tuve como media hora más en el horno. Finalmente lo saqué más que nada pensando en la cuenta del gas. Como se le había hecho una costra por encima, sentía como que en el medio algo se movía, seguía líquido.
La cuestión es que lo llevé a la heladera y dije: "Que sea lo que Dios quiera, si sale mal lo comeré con una cuchara como un postre". Pero al enfriarse tomó consistencia y quedó 10 puntos, aparte de que lo pude desmoldar súper fácil pasándole un cuchillito por los costados.
Perdonen lo feo de la pizzera donde lo desmoldé (es una pizzera que tiene siglos, y como todo lo viejito, es lo mejor), pero no tenía ninguna bandeja donde entre el flan.
Me encantó cómo quedó, y la consistencia súper suave... mmmm... me dieron ganas de hacerlo de nuevo.
Espero que les guste, y hasta la próxima, feliz pascua.

21 comentarios:

  1. Pues por ser el primero te ha quedado de lujo
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Ludmila te ha quedado muy bien y tiene muy buena pinta, como dice Bulma de lujo. Besitos y feliz pascuas para ti también.

    ResponderEliminar
  3. Si que tiene buena pinta, y de chocolate debe estar divino. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ludmila, por Dios, ¡qué desconsuelo! Con lo que me gusta el chocolate y no lo puedo tomar. ¡Tiene una pinta riquísima! Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que pinta!!! Te ha quedado riquísimo este flan, yo preparo en casa normalmente flan de huevo y budín de pan. Este de chocolate lo tendré que probar.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Lu!! Vi que pasaste por mi blog y vengo feliz a visitar el tuyo, tienes muy buenas recetas y claro! nada como hacer el flan casero, una delicia te ha quedado, te tomo prestada la receta, que de chocolate no la tengo. Besitos y Felices Pascuas! y otra cosa: qué lindo que has puesto el afiche "no me abandones", aquí en el campo siempre recibo perritos perdidos, mi gata y mi perra vieja no los quieren mucho, pero al fin tienne que aprender a convivir.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ludmila: Este flan te ha salido de miedo. Tiene una pinta super apetitosa. Seguro que estaba rico, rico.
    Un abrazo y felices pascuas.

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno! Yo tampoco me he atrevido nunca con el flan casero. El tuyo me parece delicioso.
    Feliz Semana Santa Guapa!
    Esther
    http://comosiempremadreando.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Super niña y si tu no lo dices nadie diría que es el primero
    Anímate con las torrijas !!!!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Ludmila te quedo divino, que pinta mas rica, cada dia me sorprendes con algo nuevo y muy bueno.
    Besos amiga

    ResponderEliminar
  11. Ludmila un flan delicioso, tiene una pinta exquisita, menos mal que es el primero no quiero imaginármelo cuando cojas practica.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  12. tiene una pinta buenisima, nunca he hecho flan de chocolate pero tiene que ser delicioso.....Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado genial, te dire que a mi me paso lo mismo la primera vez que hice el flan al baño de Maria, resulta que lo que parece liquido cuando pinchas es por que el chocolate se mantiene derretido mientras tiene calor, pero cuando se enfria se cuaja, chao guapa besitos

    ResponderEliminar
  14. Ludmila, te ha quedado perfecto, y muy rico siendo de chocolate. Ahora animate a hacer tus primeras torrijas, no dejan de ser pan de dias, bañado en leche, rebozado en huevo y frito. Espero verlas. Besos y buena PASCUA.

    ResponderEliminar
  15. Hola Ludmila!!!, encantada de conocerte!!!, gracias por pasarte un ratito por mi cocina, qué alegría!!!. Bueno, tienes un blog delicioso!!, me apunto esta recetita de flan casero, el chocolate uhmmm!!!. nos iremos viendo solete!!. Besotes desde Zaragoza!!!

    ResponderEliminar
  16. Es muy rico el flan casero yo los hago para mis niñas! besos wapa y que pases buenas fiestas de pascua!

    ResponderEliminar
  17. Bienvenida al apasionante mundo de los flanes caseros, no sabes lo de variedad que hay, y todos ellos estupendos, como este con el que nos has deleitado hoy. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. wuauuu...Ludmila, ¡como le metia un bocadito a este flan de "chocolate" (una perdición para mi)!!!. Te quedo espectácular, una maravilla...;))
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  19. Hola Ludmilla, el flan te quedo hermoso. Ese caramelo tiene que saber delicioso, porque tiene un color divino. No hay nada mejor que hacer nuestros propios postres.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta el flan y me encanta el chocolate, para mí la receta ideal.

    ResponderEliminar
  21. Niña, que ya he vuelto de vacaciones de Semana Santa, que me alegro de verte de nuevo, ( virtualmente claro) y que veo unas rectillas que quitan el hipoooooo, ya te queda nada para llegar a los 100 seguidores, ahi estara Trini Altea para darte el premio, que sigo en tu blog y que te mando un abrazo muy pero que muy grande.

    Voy a colgar cosillas muy buenas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...